Inicio Electrónica Smartphones y tablets modulares personalizables: la revolución del hardware

Smartphones y tablets modulares personalizables: la revolución del hardware

0 22598

La idea de un dispositivo modular es la de que, a partir de un exoesqueleto con una placa base, un usuario pueda construir a su antojo el hardware que quiere pasa su dispositivo mediante bloques, incluso de distintos fabricantes, pudiendo variar por ejemplo la cámara, memoria RAM o cpu, simplemente conectándolo a la placa.

motorolla-project-ara

 

Móviles modulares

Hace tiempo recibimos la noticia de un proyecto de móvil modular llamado Phoneblocks, de Dave Hakkens, y ahora éste se ha unido con Motorola, filial de Google, para la creación del Proyect ARA. Este proyecto es en realidad una plataforma libre de hardware para que los desarrolladores puedan crear sus módulos.

 

nexusae0_2013-10-29-15_09_39-Phonebloks-The-next-step-YouTube Screen-Shot-2013-10-29-at-2.09.21-PM

 

Con esta idea, pretende ser al hardware lo que Android fue al software, creando una comunidad donde los desarrolladores aporten sus ideas y módulos. En unos meses comenzaran los envíos de los primeros kits de desarrollo, para animar a los fabricantes a innovar y proponer sus módulos. Dividimos el dispositivo en dos, el Endo, o cuerpo principal, y los módulos. El Endo estará constituido por una placa base y el contenedor o receptor de los módulos, que pueden ser, como hemos comentado, batería, cámara, radio etc.. Tablets modulares En el mercado de las tablets, la empresa valenciana imasD ha creado la primera tablet a la carta, la Click ARM, 100% configurable y que comenzara a fabricarse a mediados de 2014. Es un proyecto ambicioso, en el que empresas españolas, como Itaym Ticplas o TEF montajes, o la,surcoreana Samsung(aporta semiconductores y pantalla), han colaborado en una inversión total de 2millones de euros.

conf-click-arm94d3f66421_EngadgetES1IMG-7573

 

La idea principal de la compañia es que sea el usuario, y no el fabricante, el que determine la vida y el uso de la tablet. Partiendo de una placa base y una pantalla de 10.1″, el usuario puede elegir la capacidad interna, la memoria RAM, la resolución de pantalla o el procesador(Samsung Exynos o Allwinner), personalizando el dispositivo totalmente. La tablet puede ya reservarse en su página web, pudiendo configurar el diapositivo segun nuestras necesidades. A ambos proyectos se suman iniciativas similares de Xiaomi(que apareció y desapareció) o Zte(Eco-Mobius) por ejemplo, aunque todavía no tenemos información suficiente sobre los mismos.

Ventajas e inconvenientes

Las ventajas son las comentadas antes, la versatilidad del dispositivo, adaptándonos al momento, si vamos a trabajar podemos poner una mayor batería y quitar la cámara o la tarjeta gráfica por ejemplo, o podemos ir con los mínimos componentes para una salida nocturna, por si lo perdemos por ejemplo. Por otro lado, nuestro móvil nunca quedará obsoleto, podremos cambiar su procesador o ampliar la.memoria RAM solo cambiando los módulos, no necesitaremos cambiar de móvil cada dos años. Pero no todo son ventajas, también existen inconvenientes que solventar.  Para empezar, se antoja que estos sistemas modulares serán mas gruesos y pesados que los móviles actuales, cuando el.mercado tiende a hacerlos mas finos y ligeros. De igual manera, tendremos los problemas típicos de los ordenadores clónicos: puede que un componente, por ejemplo una tarjeta gráfica de un fabricante pequeño, no sea compatible con una aplicación, por ejemplo un juego. Tendremos que mirar las especificaciones de software para saber si podemos utilizarlo con nuestro hardware, a la usanza del pc.

motorola_ara

En el sistema operativo también se antojan problemas. Si ya de por si existe fragmentación en Android, debido a que existen muchas versiones del mismo, para cada dispositivo, y que los fabricantes lanzan sus actualizaciones en momentos diferentes, va a ser difícil mantener la homogeneidad y el funcionamiento optimo de Android en estos dispositivos. Parece difícil que pueda funcionar tan bien como IOS en Apple o Android en Nexus, donde sus sistemas están creados y optimizados para sus aparatos. Otro punto a considerar será el precio de los módulos y del móvil completo, que posiblemente sea considerablemente superior al mismo móvil de una sola pieza, aunque seguro que muchos fabricantes chinos, conocidos o pequeñas empresas, se lanzan a la fabricación de módulos, abaratando mucho sus costes.

Conclusion

Un futuro con muchas posibilidades y esperanzador, pero incierto. No sabemos como acogerá el mercado este novedoso producto, ni si llegaremos a ver móviles modulares finalmente(tablets parece que sí). Solo queda esperar como se mueven los fabricantes y si reciben los apoyos de desarrolladores de hardware y del usuario final.

NO COMMENTS

Deja una respuesta!