Inicio Móviles Sony Xperia Ray – Review del terminal

Sony Xperia Ray – Review del terminal

0 29695

Diseño, materiales y acabado 

El diseño de este terminal es sencillamente exquisito. Un acabado de gran calidad junto con unos materiales a la altura, con mención especial al acabado metálico de aluminio en chasis y bordes, y al tacto gomoso de la tapa trasera. Todo ello en solamente 100gr de peso y un cuerpo muy delgado de tan solo 9,4 mm de grosor que lo hacen un terminal de lo más cómodo tanto a la hora de llevarlo encima como a la hora de tenerlo en la mano. Estos últimos, aspectos que van acentuándose con los días de uso y que contrastan con los terminales de tamaños y pantallas cada vez más grandes.

Si nos centramos solamente en el diseño, uno de los puntos a destacar es el nuevo diseño de la “botonera” inferior con el que ha dotado Sony Ericsson a sus últimos terminales de la gama Xperia, que le hace avanzar un paso más respecto a otros fabricantes. Dos botones táctiles (atrás y menú) y uno clásico (Home) este último terminado en su parte por una media circunferencia que hace las veces de LED de notificación, un plus que muchos fabricantes dejan de lado y no deberían.

Sin duda se trata de uno de los terminales mejor construidos por Sony Ericsson en los últimos años y que demuestra que los buenos materiales y diseños no están reñidos con modelos cada vez más delgados y ligeros hacía los que nos movemos. Que tomen nota las demás marcas además de la propia Sony Ericsson en sus terminales de gamas más altas.

Pantalla 

El Ray, al igual que sus hermanos Arc o Neo, monta una pantalla de 480x854pixels y Bravia Engine, pero a diferencia de estos la pantalla tiene un tamaño de 3.3” lo que nos deja una densidad de pixels de 297 ppi y nos puede dar una idea de la extrema nitidez que podremos apreciar, acercándonos muchísimo a la actual referencia, Iphone 4 (326 ppi), muy destacable, sin duda.
Tampoco podemos dejar pasar, la tecnología Clear Black que incorpora esta pantalla, la cual con el móvil apagado consigue una pantalla prácticamente negra, que le da un aspecto muy elegante y estilizado, y con el móvil encendido mejora espectacularmente el visionado en exteriores incluso en condiciones de luz extrema, como por ejemplo a pleno sol, no dejando que se reflejen apenas los rayos de luz, y con un resultado sorprendente en la práctica.
El motor Bravia también luce muy bien en este modelo, podríamos pensar que se trataba únicamente de una maniobra de marketing, pero nada más lejos de la realidad, solo tenemos que reproducir un vídeo en HD para comprender enseguida las bondades de este sistema de imagen, y sorprendernos con su calidad, muy buen trabajo por parte de SonyEricsson en este punto.
Pero la pregunta fundamentalen este apartado es: ¿Son suficientes esas 3.3”?
Y la respuesta es: Depende
Si queremos comparar este terminal con terminales de otras marcas de su gama, la respuesta claramente es Sí. Muy superior a un HTC Wildfire S, en tamaño y resolución; y en el caso del Samsung Galaxy Ace un pelín inferior en tamaño pero muy superior en resolución lo que deja el Ray muy por encima en este aspecto.
Si queremos comparar este terminal con terminales de similares características en cuanto a procesador, memoria, etc. de otros fabricantes o incluso de la misma Sony Ericsson (véase Neo o Neo V), la respuesta es No o depende del uso que se le dé. Comparándolo con estos últimos, hay momentos en los que echas de menos esas pulgadas extras, sobre todo a la hora de navegar o usar el teclado, pero es más por falta de costumbre viniendo de terminales de 4” o más, que por el hecho de que esta pantalla no sea más que suficiente para un gran número de usuarios, ya que con la visión horizontal para leer o navegar, en cuanto nos acostumbramos al cambio (2 o 3 días) no nos acordamos del tamaño de la pantalla.
En definitiva, en este apartado no hay nada que objetarle al Ray (todo lo contrario) ya que el usuario deberá de decidir si el tamaño es suficiente.

Hardware 

Justamente este es el apartado que hace dudar de donde debe de estar situado el Ray en cuanto a gama. Es una pequeña “bestia” ya que incorpora el mismo Procesador y GPU (1GHz Scorpion y Adreno 205), y los mismos 512 MB de RAM que sus hermanos Neo y Arc. Eso sí, hay unos MB de menos libres para el usuario.
Una de las mejores sorpresas viene dada por la batería que monta, ya que se mantiene la batería de 1500mAh de sus hermanos mayores, una sorpresa muy agradable.
En cuanto a conectividad, no falta de nada WiFi N, Bluetooth, GPS (con soporte A-GPS), etc. Cabe decir, que el GPS funciona perfectamente y la señal la coge muy rápido, algo que parece se ha convertido en un dolor de cabeza en otros fabricantes y que a cada vez importa más al usuario final.
En este apartado poco más le podemos pedir al Ray, viene totalmente equipado y es aquí donde saca la mayor distancia a sus rivales, con características propias de terminales de una gama superior.

Software 

Android Gingerbread 2.3.4 junto con las mejoras que Sony Ericsson ha introducido en esta última actualización como son la nueva versión de Timescape, nuevos Widgets, mejor integración con redes sociales, videollamadas con Google Talk, fotografías panorámicas , fotografías y vídeos en 3D siempre que dispongamos de una TV 3D, capturas de pantalla o conexión de dispositivos USB como teclado, ratón o pad de videojuegos mediante Live Dock.
El funcionamiento general del sistema es rápido, incluso más fluido si cabe que el de sus hermanos mayores, Neo y Arc, aunque aconsejamos el uso de un navegador diferente al que trae Android, para alcanzar una mejor experiencia de usuario navegando.
Dejando de lado este modelo en concreto en el que Sony Ericsson sigue con la misma personalización que ya conocemos, creo que donde más debería de trabajar Sony Ericsson de cara a futuro es precisamente en el software; en su personalización, diseño de interfaz e iconos y sobre todo Widgets. Si lo comparamos con las últimas versiones de HTC Sense o TouchWiz, estas nos dan mucho más juego, más opciones, más y mejores Widgets, etc, aunque también hay que tener en cuenta que cada vez hay más usuarios que optan por personalizaciones más “limpias” de Android.
Parece que este último apartado va a cambiar dentro de no mucho con la nueva versión de Android Ice Cream Sandwich y que mejorará mucho, pero no está de más que los fabricantes en general trabajen más las interfaces. Ojalá Sony Ericsson tenga intención de actualizar estos últimos modelos de la gama Xperia (que cumplan con el hardware suficiente) a la próxima versión de Android que está a punto de presentarse, sería un punto a favor MUY importante para alcanzar un lavado de cara completo respecto a aquellos ya lejanos problemas del pasado, con las actualizaciones del sistema operativo, aunque tras ver las numerosas actualizaciones que está recibiendo toda la gama Xperia 2011 desde los escasos meses que lleva en el mercado, todo apunta a que la joint venture se ha puesto las pilas en este apartado.

Cámara 

Cámara principal de 8mpx y cámara secundaria para videollamadas. La principal es la ya muy conocida y premiada como mejor cámara del 2011 en un móvil, del Xperia Arc, con su sensor Exmor R, autofocus, flash LED, etc con una grabación de video a 720P@30.
Por tanto, la calidad de nuestras fotografías está asegurada y siempre en un tamaño de dispositivo sin competencia actualmente si hablamos de estas prestaciones.
Y finalmente el apartado que más llama la atención (negativamente), el flash no es automático. Porqué Sony Ericsson vuelve con este tema ya “solucionado” en algún modelo anteriormente con una
simple actualización de software? Lo único que consigue con esto, son comentarios negativos que podrían evitarse fácilmente y que esperemos así sea dentro de no muy poco mediante una actualización.
Si dejamos de un lado este aspecto, no podemos más que decir que las fotos que conseguimos son de una muy buena calidad y en este aspecto consigue diferenciarse aún más de los terminales de su gama de las demás marcas.

Sonido 

En este apartado solo se puede decir que es correcto. En algún momento si se sube el volumen al máximo puede distorsionar un poco pero son momentos contados. Antes de empezar a aprobarlo, era un poco lo esperado, pero después de ver la gran calidad en los demás apartados, se puede terminar pensando que Sony Ericsson podría haber hecho un poco más en este aspecto, aunque nadie tendrá quejas.
Batería
Otro aspecto positivo del terminal, la batería. Si mantenemos la batería de 1500mAh, tenemos una pantalla más pequeña y suponemos que con cada actualización es algo que debería de seguir mejorando hasta cierto punto … la verdad es que se nota que se alarga un poco más la vida de la batería respecto a sus hermanos mayores y eso siempre se agradece. Nada que objetar en este aspecto y los usuarios estarán muy contentos con su duración.

Conclusión 

Sin lugar a duda, un terminal totalmente aconsejable. Un gran trabajo por parte de Sony Ericsson que dependiendo del precio puede ser un superventas. En su gama no hay ningún modelo que le pueda hacer sombra en cuanto a características y rendimiento (ahí entra en juego el precio) y en muchos casos puede codearse perfectamente con modelos de gama superior si al usuario no le importa el tamaño de la pantalla.
Como dice el refrán:
“Las grandes esencias en frascos pequeños.”
Perfectamente aplicable a este Sony Ericsson Ray.
Para finalizar, decir que cuanto más tiempo lo utilizas, más te gusta y agrada, y terminas olvidando de qué tamaño era su pantalla. Y sobre todo, y más que nunca, aunque pueda sonar a tópico… si no lo tienes entre las manos, por mucho que te lo cuenten nunca percibirás realmente lo que este Xperia Ray puede ofrecerte.

Mañana os dejaremos con la video review del terminal.

La pasión por las nuevas tecnologías es algo que siempre he tenido presente desde mis primeros días de consciencia, en casa siempre ha habido mucho movimiento de aparatos electrónicos de todas clases. Mi curiosidad por conocer y el querer compartir con los demás lo aprendido me ha llevado hasta aquí, Revisamos.com, un proyecto largo y que no será fácil.

ARTÍCULOS SIMILARES

1 31468

NO COMMENTS

Deja una respuesta!