Inicio Electrónica Xiaomi M2A – Review y unboxing del terminal

Xiaomi M2A – Review y unboxing del terminal

0 25212

Empezamos con la Review del Xiaomi M2A. Poco hay que comentar en cuanto a prolegómenos, porque la mayoría de vosotros ya conocéis a Xiaomi. Para los que aún no la conozcáis, deciros que Xiaomi es una compañía tecnológica china, que se ha labrado una enorme reputación con sus dispositivos en los últimos años y que muchos la bautizan como la Apple china, no faltos de razón. La calidad de sus dispositivos y su popularidad es muy alta y conseguir sus terminales es bastante complicado a día de hoy por su alta demanda. Asimismo, se caracteriza también porque todos sus dispositivos utilizan un Sistema Operativo propio llamado MIUI, que sin dejar de ser android está fuertemente personalizado y que viene a ser, para que nos hagamos una idea, un híbrido entre el sistema operativo iOS de Apple y Android.

Para los amantes de las ROM’s y demás, sólo comentar que este dispositivo se puede actualizar semanalmente, puesto que el equipo de desarrollo oficial de MIUI publica cada viernes una nueva actualización de la ROM con mejoras y fixes, y el equipo español de MIUI se encarga de traducirlo. Para más información acerca de MIUI, os recomiendo que visitéis e investiguéis la página de miui en español, miui.es

Las características más destacables de este smartphone son los siguientes:

• Pantalla de 4.5″ IPS OGS, resolución 1280x720p, con 326 PPI
• CPU Dual-Core Krait Qualcomm Snapdragon S4 Pro MSM8960T a 1.7Ghz, con tecnología de fabricación de 28 nm
• GPU Adreno 320
• 1 GB de RAM
• 16 GB de ROM
• No hay ranura para microSD
• Cámara trasera de 8 MP, 2 MP frontal / Diafragma F2.0 / Angular 27mm / Función HDR / Grabación de video 1080p / Función “slow-motion”
• Sensor de luminosidad, Giroscopio, G-sensor, GPS, Bluetooth, led de notificaciones
• Tecnología NFC
• Sonido Dirac HD
• Batería de 2.030 Mah
• Chip Wifi 5GHz, que permite conexión 4 veces más rápida
• USB OTG
• Frecuencias compatibles 2G:GSM 850/900/1800/1900MHz y 3G:WCDMA 900/1900/2100MHz
• Dimensiones 133 x 66.5 x 9.5 mm
• Peso 133 g.
• Sistema Operativo Miui v5, basado en Android 4.1

UNBOXING

En cuanto al “unboxing”, el teléfono viene en una caja de cartón de estilo minimalista con el logo de Xiaomi en la parte frontal y las especificaciones del teléfono en la parte trasera. Este diseño, marca de la casa Xiaomi, ha sido imitado en el “packaging” del último jiayu G4 y es que a pesar de no resultar muy vistoso es tremendamente efectivo. Es muy resistente e indeformable, con unos cantos muy duros que impiden que se doble y deforme (creo que podría subirme encima del paquete y no se deformaría… ya sabréis de lo que hablo cuando lo recibáis). En resumen, podéis estar tranquilos porque el paquete protege de forma extraordinaria el valioso gadget contenido en él. Como podéis ver en las fotos que vienen a continuación, el diseño del “packaging” es minimalista, espartano más bien, pero tranquilos, que lo bueno viene dentro…

En el interior de la caja, viene en primer lugar el teléfono, con un protector de pantalla para evitar que se ralle antes de su uso, con unas palabras en chinas sobreimpresas, que debe quitarse antes de empezar a utilizarlo. Si retiramos el separador de cartón, en el compartimento inferior se encuentran el resto de accesorios originales que vienen con el terminal, a saber:

• Cable microUSB – USB (original)
• Adaptador USB – toma corriente tipo americano (original)
• Batería (original)
• Documentación (en chino)

Además, en mi caso el vendedor chino al que le compré el teléfono añadió:

• Funda trasera flexible de silicona (no original) en color negro mate (mucho mejor de lo que me esperaba, la verdad)
• Protector de pantalla (no original) transparente (también mejor de lo que pensaba, porque encaja al milímetro) con su gamuza para limpiar la pantalla
• Adaptador de corriente americano-europeo (sin más)

Y ahora unas fotos sin el protector y con el protector de silicona de color negro mate

MATERIALES Y CARACTERÍSTICAS

En la primera toma de contacto con el terminal te das cuenta de que no es el típico terminal chino. Los acabados están muy cuidados, no hay holgura en los botones y la sensación general es muy buena. El frontal es de color negro y la carcasa trasera es de color blanco (esta combinación se conoce como color panda, por razones obvias). No se puede elegir el color de la carcasa trasera, la configuración original es esta para todos los terminales, aunque si que se puede comprar a posteriori tapas traseras de colores diversos. Personalmente, creo que esta combinación blanco/negro queda bastante bien, pero quizá el acabado “glossy” de la tapa trasera no es tanto de mi agrado.

Al contrario de lo que puede parecer, la manejabilidad es muy buena y el tamaño de pantalla me parece óptimo. Yo tenía claro que 5 pulgadas era mucho para mi gusto, e incluso dudaba de que 4.5 fueran demasiado, pero se ha destapado como un tamaño muy práctico con el que puedes navegar, escribir, ver videos de forma cómoda y no resulta voluminoso entre las manos o en el bolsillo. En cuanto al peso, me sorprendió nada más cogerlo con la mano; los 133g se sienten livianos teniendo en cuenta sus dimensiones. Por ejemplo, un Iphone 4s pesa 140 gramos, es más pesado con una pantalla de 3.5 pulgadas en lugar de las 4.5 del Xiaomi.

Después de tener el móvil durante algo más de una semana, puedo asegurar que la impresión general es muy buena, y en el aspecto de materiales le doy un 9.5 sobre 10. No le doy el 10 por dos detalles: la tapa trasera glossy como ya he comentado (aunque para gustos, colores) y que los botones frontales táctiles no se retroiluminan al iluminarse la pantalla (ni en este ni en cualquier otro Xiaomi). Sin embargo, a los 2 días te has acostumbrado, por lo que no me parece algo muy relevante. Otra cosa a destacar es que, al contrario de la mayoría de móviles y del M2S, el M2A tiene el altavoz en el lateral en lugar de en la parte trasera. Y es algo que se agradece pues el sonido mejora de forma considerable, sobre todo al tenerlo apoyado en cualquier superficie (una mesa…) o en el bolsillo, pues no se tapa la salida de audio. La verdad es que el sonido es bastante potente, no tengo quejas en ese aspecto, seguro que os enteráis cuando os llamen, yo ni tan siquiera lo tengo puesto al máximo. Por último, sólo decir que la carcasa trasera se quita fácilmente haciendo un poco de palanca desde la zona inferior, dónde esta el hueco para el microUSB y que en la parte posterior está el hueco para la batería y la SIM (sólo una, no es dual SIM). La SIM es la normal, la del tamaño clásico.

Para que os hagáis una idea de las dimensiones, dejo unas fotos aquí de frente y de perfil junto al HTC Wildfire

*

Hablemos ahora de la pantalla. Sencillamente espectacular. Pero antes de nada, deciros que yo era (y lo sigo siendo) un defensor de las resoluciones 720p en lugar de las 1080p. Previamente a decidir qué móvil me iba a comprar, estuve leyendo acerca de las pantallas Full Hd o 1080p y las 720p. Bueno, pues está demostrado que el ojo humano es incapaz de diferenciar densidades por encima de los 300 ppi (“pixels per inch” o pixeles por pulgada). El M2A tiene 326, y he comprobado con mis propios ojos que efectivamente, no llego a diferenciar los píxeles sobre la pantalla del teléfono. Así que si alguno está dudando porque no tiene pantalla FullHD, no os dejéis engañar, es marketing. Y digo más; una pantalla 1080p en lugar de 720p no sólo no mejora en nada al terminal sino que lo empeora, porque la CPU y la GPU deben mover más del doble de píxels (concretamente, 2.25 veces más) y eso afecta al rendimiento y a la batería negativamente.

Pero volvamos al tema de la pantalla. Con tecnología IPS y OGS (“In Plane Switching” y “One Glass Solution” respectivamente), la pantalla se ve estupendamente. De hecho, da gusto ver un video a 720p (o a resoluciones superiores) en el Youtube, es para que se te caiga la baba. Al menos para mí, que este último mes he estado sobreviviendo con mi viejo HTC wildfire, después de vender el iphone 4 para costearme éste terminal. Con respecto al brillo que alguno me pregunto, pues yo lo tengo en brillo automático y la verdad es que lo gestiona bien. Por la calle con días soleados se ve razonablemente bien, pero todo tiene un límite; si te pones con todo el resol de las 2 de la tarde dándole de frente a la pantalla, pues no lo veras todo lo bien que quisieras, ni aunque tengas el brillo a tope. PEro vamos, creo que ni en este ni en ninguno. De todas formas, sólo puedo compararlo con mi viejo HTC wildfire y el brillo del Xiaomi es netamente superior. En resumen, en cuanto a la pantalla le doy un 10 sobre 10.

En cuanto al hardware, lo definiría como “un lobo con piel de cordero”. Los más profanos piensan que un quadcore, por el mero hecho de tener 4 núcleos va a ser más potente que un dual core, y nada más lejos de la realidad. Este Xiaomi comparte la gran parte del hardware con el nuevo Sony Xperia SP, una gama alta de Sony, justo el siguiente por debajo del tope de gama de la marca nipona el Xperia Z.

Pero no nos desviemos. Sin entrar mucho en detalles técnicos, estamos hablando del tope de gama de un Dual Core; y no de una marca cualquiera, sino del fabricante Norteamericano Qualcomm. Se trata de un Snapdragon S4 Pro, modelo MSM8960T, Dual-Core a 1.7Ghz, Krait y con tecnología de fabricación de 28 nm. Y le acompaña una gráfica o GPU Adreno 320 (la misma gráfica que en el M2s con su Snapdragon 600) y 1 Gb de RAM. La traducción al cristiano es que tiene potencia a raudales para mover cualquier juego o aplicación que existe ahora mismo o que exista en el próximo año, me atrevería a decir. Además, con este SoC, la duración de batería teóricamente se beneficia en comparación al Quad Core del Mi2S. Luego hablaremos de la batería, pero ya os adelanto que los datos son muy buenos.

En cuanto a la RAM, y aunque este no es el lugar para entrar en detalle, del GB disponible, tiene libres entre 200 y 250 Mb. Sin embargo, al contrario de lo que piensa la gente, en Android la RAM libre es RAM desaprovechada, así que no os preocupéis por la cantidad de RAM libre, es suficiente y no me ha tironeado en ningún momento.

En lo que respecta a la experiencia de uso, la palabra es velocidad. Con el terminal apagado, se inicia en unos 20 segundos, abre las aplicaciones al instante, carga las páginas de forma rapidísima, me muevo por el whatsapp con rapidez, carga las miniaturas de las fotos casi al instante y te mueves por ellas con una suavidad asombrosa…en fin, una gozada; ni una ralentización. Para los amantes de los benchmarks, aquí van unas capturas echas con AnTuTu y una comparación con el Google Nexus 4. En el gráfico de comparación, la tercera foto, de arriba a abajo, las puntuaciones son: Puntuación Total / RAM / CPU Integer / CPU float-point/ 2d graphics / 3D graphics / Database IO / SD card write / SD card read

En cuanto a la conectividad, el Xiaomi M2A cuenta con WIFI b/g/n, Bluetooth 4.0, USB OTG, GPS (A-GPS y GLONASS), brújula, Radio FM, giroscopio… En este aspecto, lo único que le falta es tener un slot de expansión de memoria ROM mediante SD, que lamentablemente no tiene. Un par de cosas a comentar:

• Chip Wifi 5GHz, que permite conexión 4 veces más rápida. ¿Se nota? Pues depende de tu router, si el router tiene esa tecnología o no. Debo decir que hice la prueba en la red de la Universidad, descargando la misma app de 10 MB con el Xiaomi y con la tablet (Una pipo M8 Pro). Y, siendo honestos, debo decir que el Xiaomi lo descargo 5 veces más rápido que la tablet… casualidad? pues no creo, sinceramente. La verdad es que desde casa también descarga las apps con el wifi a la velocidad de la luz, aunque ya no he hecho la comparación más veces; la primera me pareció suficientemente convincente

• Navegación GPS. Muy bien, la localización es casi inmediata, estamos hablando de 15-20 segundos y después te guía sin problemas.

• USB-OTG. También funciona correctamente; he conectado un pendrive y lo ha reconocido sin problema. He reproducido una película desde el pendrive y se veía perfectamente en la pantalla.

• Alcance WIFI. También sin problemas, no he hecho comparaciones como tal, pero no he tenido ningún problema de falta de intensidad o de señal débil.

• La famosa banda de 900 MHz para 3G. Como ya he repetido más de una vez, este SI que tiene la banda de 900 MHz para 3G, pero como estoy en proceso de portabilidad no puedo activar los datos aún, así que no puedo comparar de momento.

• El NFC, pues aún no conozco a nadie que tenga otro Xiaomi para hacer la prueba, ni tengo ninguna puerta que tenga esa tecnología para abrirla sólo con acercar el móvil…jejeje. Así que este aspecto, en el aire, aunque supongo que funcionara.

En conjunto, le doy un 8 sobre 10, y es que toda la conectividad funciona muy bien, pero el hecho de no tener slot de expansión mediante microSD es un hándicap.

Pasamos ahora a las cámaras, aspecto que muchos me habéis preguntado. Yo no se cómo será el sensor Sony del M2S de 32GB, pero desde luego este es, y perdón por la expresión, acojonantemente brutal. Ya no tanto por los megapixels, que al fin y al cabo influyen en el tamaño de la imagen, sino sobre todo en la óptica. La calidad y la nitidez son increíbles, de verdad. Sobre todo cuando las condiciones de luz no son las mejores, como en interiores, es cuando ves que es capaz de hacer este sensor en comparación con las fotos de otros móviles. De todas formas, no esperéis la calidad de una réflex, también os lo digo. Pero que puede sustituir a una cámara compacta en un viaje es totalmente cierto. Os dejo dos capturas hechas con la cámara por mi, una más genérica y otra con el macro. De todas formas, para quién esté interesado en mas ejemplos, puedo verlo aquí ejemplos de fotos con el xiaomi m2

*

Otra cosa que es digna de destacar es la rapidez con la que es capaz de tomar las fotos; es increíble!! Aún tengo que explorar más las posibilidades de la cámara, puesto que puede dar mucho juego. Para los que entiendan algo de fotografía, decir que es posible jugar con varios parámetros, como la exposición, el balance de blancos, o la ISO, además del tamaño de la foto, la forma de enfoque o el método de medición de la luz.

Por otro lado, como muchos ya sabréis, es posible grabar video a 90 fps o slow-motion, algo que da mucho juego y es bastante divertido. Yo lo he probado y está gracioso. No voy a subir ningún video por el trabajo que lleva, sin embargo, podéis buscar en youtube y encontraréis varios. Y ya jugaréis con esto cuando lo tengáis, seguro, jeje. Por otro lado, es capaz de grabar video en SD (480p) HD (720p) y FullHD (1080p).

En resumen, yo diría un 9/10. Y no le doy el 10 porque supongo que el sensor Sony ExmorRS del Xiaomi M2s de 32 Gb será ya brutal, aunque no puedo saberlo. Pero vamos, son de las mejores fotos que he visto en un móvil y tampoco puedo comparar con otros porque no he tenido un Samsung S3, por ejemplo. Si puedo comparar con las fotos de un Iphone 4, y las del Xiaomi son mejores.

La cámara frontal no la he probado en profundidad, pero la verdad es que su calidad es también muy buena, de sobra para hacer videollamadas o conferencias con skype.

USO

Después de estar con el móvil durante algo más de una semana, lo cierto es que el Xiaomi se ha comportado perfectamente durante este tiempo, sin lags, sin reinicios, sin ningún tironeo, sin nada a que ponerle un pero (y espero que siga así por siempre, toco madera! jeje. Tanto si estamos ejecutando una aplicación como si estamos navegando por internet, se ha comportado perfectamente. Creo que ya lo he comentado antes, pero que gusto da navegar por las páginas con él, es velocísimo, ya os digo que comparado con el HTC wildfire que tenía, este vuela. Desconozco que notará cada uno, porque dependerá del móvil que tenga.

En cuanto a los juegos, lo siento, pero aún no he tenido tiempo de probar ninguno de los potentes potentes. Muchas cosas que probar y aún hace poco tiempo que lo tengo. Estoy descargando un par, cuando los pruebe, edito y actualizo la información, pero tengo motivos para pensar que no tendrá ningún problema…

Por último, un aspecto fundamental hoy día…la batería .

Bien, ahora os pondré unas capturas de pantalla, pero he de decir que estoy gratamente sorprendido. Con un uso normal (normal para mí, y ahora os explico a que me refiero) y sin juegos (esto es, un par de llamadas al día, navegación por unas cuantas páginas, un poco de youtube, un poco de tapatalk y sobre todo whatsapp, el móvil me dura dos días completos, desde la carga al 100% hasta el 0%, con WIFI activado constantemente salvo por la noche y sin activar el modo avión (por la noche lo dejo con red). Si apreto algo más, tal vez no dure a dos días, pero de todas formas el día completo lo aguanta segurísimo. Me parece que es excepcional, la verdad.

El otro día hice la prueba, y con uso de whatsapp continuo (es decir, aplicación poco exigente pero pantalla continuamente activa) bajó del 100% al 90% en aproximadamente 55 minutos. Juzgad vosotros mismos si es mucho o poco. Aquí he de haceros una recomendación, que cada cual es libre de seguir o no, para que vuestra batería trabaje de forma óptima:

Respecto al tema de la batería es muy importante en los dispositivos nuevos seguir de principio unas pautas que harán que la batería dure más en un futuro. Por lo que he leído, de eso depende el consumo tan dispar que luego tienen idénticos dispositivos. Se aconseja

• Tal cual se empiece a usar la batería, sin cargarla, nada mas con el nivel de carga tenga en ese momento, usarla hasta agotarla. Una vez agotada, cargarla sin interrupción y preferiblemente con el teléfono apagado, es importante. Una vez cargada, volver a usar el teléfono hasta que se agote la batería, y volver a repetir el mismo ciclo de carga y uso hasta 3 veces. Usar hasta agotar, cargar con teléfono apagado, hasta 3 veces.

• Después de estas pautas de uso iniciales, resulta indiferente el modo de uso de la batería, se recargue a media carga o recargar en cualquier momento, indiferentemente el nivel de la batería disponga. Con ello se consigue que la batería disponga un nivel de vida y uso optimo, característico de las baterías de litio.

Bueno, como yo estoy acostumbrado a duraciones de batería mucho menores, me vais a permitir que en este aspecto le de un 10 sobre 10. Y ahora os pongo algunas capturas sobre el consumo de batería

*

CONCLUSIONES

Desde mi punto de vista, el Xiaomi M2A es un excelente smartphone que va a cumplir las expectativas de casi todos, incluso me atrevería a decir que de todos. Tiene un hardware que, sin ser lo más de lo más, es muy potente y unos acabados buenos, una pantalla increíble, una cámara espectacular y una gestión del consumo muy buena. Además cuenta con el toque de originalidad y personalización que le aporta MIUI, y nos aseguramos disponer de gran cantidad de accesorios, carcasas, repuestos…por lo conocido de la marca (podéis echar un ojo por aliexpress, sin ir más lejos). Otro aspecto importante es el precio; conseguir un terminal de estas características por este precio es impensable en el mercado occidental.

Entre sus defectos, yo destacaría sobre todo la falta de expansión mediante microSD. Luego habrá cosas menores que a algunos les gustarán más o menos, como la no retroiluminación de los botones, o que el led de notificaciones podía haber tenido un tamaño mayor.

PROS

• Potencia y hardware de marca reconocida
• Autonomía
• Cámara de foto/video
• Pantalla
• Potencia de sonido (el altavoz lateral creo que es un acierto)
• Calidad / Precio
• S.O. MIUI

CONTRAS

• No tiene posibilidad de expansión de memoria mediante tarjeta microSD

La pasión por las nuevas tecnologías es algo que siempre he tenido presente desde mis primeros días de consciencia, en casa siempre ha habido mucho movimiento de aparatos electrónicos de todas clases. Mi curiosidad por conocer y el querer compartir con los demás lo aprendido me ha llevado hasta aquí, Revisamos.com, un proyecto largo y que no será fácil.

NO COMMENTS

Deja una respuesta!